GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL IMANTAG

Fecha de creación de la parroquia
14 de noviembre de 1938.
 Población total al 2014 4941 habitantes 

Extensión 22765 has

Los linderos de la parroquia de Imantag, son:
Por el norte con la parroquia de Urcuquí, divide el río “Cari –Yacu”; Por el Sur con la parroquia del Sagrario, divide la quebrada “Alambuela”, Por el oriente, con la parroquia urbana de Atuntaqui, divide el río “Ambi” y Por el Occidente, con la montaña de Esmeraldas, marcando el límite occidental y sur de la hacienda “Piñán”
Concejo Municipal de Cotacachi, a 14 de noviembre de 1938.

Patrimonio cultural tangible, intangible conocimiento ancestral

La vestimenta tradicional de la población kichwa de Imantag es muy importante tanto para las mujeres como para los hombres, representa su cultura, sus costumbres y tradiciones lo que hace la diferencia entre otros pueblos, la vestimenta que usan es la siguiente:

Vestimenta de la Mujer – Camisa generalmente blanca, bordada en la parte del cuello. – Fachalina blanca con franjas de color rojo, azul o negra. – Anaco de color negro o azul. – Dos fajas, una de color rojo (mama chumpi) y una faja delgada y larga de colores, sea rojo o azul. – Sombrero (muchucu) de lana de color amarillo grande con una cinta roja colgada a lado. – Huallcas (collares brillosos, generalmente de color amarillo). – Manillas de color rojo (maqui watarina). – Alpargatas de color azul o negro.

Vestimenta del Hombre – Camisa blanca. – Poncho cuadrado de color azul. – Pantalón de color blanco hasta las rodillas (waramuchu) – Sombrero de lana de color amarillo. – Ushuta.

ALIMENTOS TRADICIONALES
LA ALIMENTACIÓN SE BASABA EN TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE CULTIVABAN EN LA ZONA COMO EL MAÍZ, CEBADA, QUINUA, HABAS, CHOCLO, LENTEJA, PAPAS Y ALVERJA, MUCHOS DE ESTOS ALIMENTOS SE CONSUMÍAN DE MANERA NATURAL, COMO LAS COLADAS, MOROCHO Y MACHICA, SIENDO ESTOS ALIMENTOS SU COMIDA DIARIA. CUANDO LA GENTE SE IBA A CULTIVAR SUS TIERRAS, GENERALMENTE LLEVABAN KUKAWI, QUE CONSTABA DE HABAS, FREJOL, SANKU (MEZCLADA HARINA DE MAÍZ MÁS AGUA HERVIDA CON PANELA) ACOMPAÑADO CON CHICHA CONTENIDA EN UN PUNTU (RECIPIENTE SEMI-REDONDA DE BARRO). EN LAS FIESTAS DE MATRIMONIOS, LA COMIDA QUE SE PREPARABAN ERA COLADA DE MAÍZ TOSTADO, CARNE Y CALDO DE GALLINA, COMO BEBIDA TOMABAN LA CHICHA DE JORA FERMENTADA. LAS ACTIVIDADES DE MAYOR ESFUERZO DE UNA PERSONA GENERALMENTE LOS REALIZABAN MEDIANTE MINGAS, EN EL CUAL EL ALIMENTO PARA LOS TRABAJADORES SE DABA LA SOPA DE ARROZ DE CEBADA ACOMPAÑADA CON CUALQUIER GRANO COCIDO (FRÉJOL, HABAS O LENTEJA), TAMBIÉN COLADA DE TZAWARMISHKI (HARINA DE MAÍZ MÁS DULCE DE CABUYA).

ALIMENTOS ACTUALES EN LA ACTUALIDAD POR LA MIGRACIÓN A LA CIUDAD, LA POBLACIÓN SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE COMPRAR OTROS ALIMENTOS DIFERENTES AL DE SU PRODUCCIÓN.

LOS PRODUCTOS CONSUMIDOS REGULARMENTE SON:
POR LA MAÑANA SON COLADA DE AVENA O ARROZ CON LECHE CON PAN O EMPANADA, PARA EL ALMUERZO PREPARAN ARROZ CUANDO TIENEN ACOMPAÑADO SEA FREJOL, ARVEJA, HABAS, LENTEJA Y CARNE, TAMBIÉN COLADA DE ALGUNA HARINA COMO: MAÍZ, HABA, ALVERJA Y/ O CEBADA Y JUGOS PRODUCIDOS EN EL MISMO LUGAR O UNA GASEOSA. ENTRE LOS ALIMENTOS MÁS CONSUMIDOS ESTÁN: LA SOPA DE FIDEO, COLADAS DE SAL Y DE DULCE, SOPA DE POLLO, DE PAPAS, EL ARROZ Y DE QUINUA, JUGOS DE FRUTAS Y/O COLA (GASEOSA), Y DE VEZ EN CUANDO CHICHA. ASÍ MISMO CONSUMEN HORTALIZAS QUE SE CULTIVAN DENTRO DE LAS COMUNIDADES COMO: COL, ACELGA, LECHUGA, COLIFLOR, BRÓCOLI, ZANAHORIA AMARILLA REMOLACHA Y CEBOLLA. EN LAS FIESTAS ACTUALMENTE SE PREPARAN ALIMENTOS; CALDO DE GALLINA, MOTE CON HORNADO MÁS PAPAS Y CURTIDO, PAPAS CON CUY, LA BEBIDA NO HA CAMBIADO SIGUE SIENDO LA TRADICIONAL CHICHA, GASEOSA Y TRAGO (VINO, CERVEZA, RON).

Añade aquí tu texto de cabecera

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.